martes, 15 de diciembre de 2015

ENCUESTA DE ALEXANDER TOVAR. CONVENIO UPEL-CIDEC.



INFORME FINAL DE LA ENCUESTA BASADA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.




                                                                 MSc. Alexander Tovar
         C.I: 10.382.603
                                    Inicio de programa: 16-9-2015 
                                                    Doctorado en Ciencias de la Educación.
                                               Correo: flores23.tovar12@gmail.com



      Los cuestionarios dirigidos a los estudiantes del Doctorado Ciencias de la Educación en el Marco del Convenio UPEL-CIDEC fueron elaborados sobre la base de categorías establecidas a priori, cada una de las cuales hizo referencia a una dimensión de la interacción didáctica en la modalidad a distancia.  Todas las categorías estuvieron representadas en los un cuestionario, pues interesaba conocer la noción de esa  categoría desde la posición de cada informante.
     También es importante mencionar que en el cuestionario, con el propósito de recabar las nociones y no ideas elaboradas o basadas en la consulta a la bibliografía, se les indicó participantes, que respondieran lo que tuvieran en mente, que no había respuestas correctas ni incorrectas.
     Para el cuestionario de los estudiantes se solicitaron los siguientes datos:
1. Edad (en años). Con cuatro opciones: Menos de veinte; 25-30; 31-35; 36-40; 41-45; 46-50; 51 o más.
2. Se les pidió el género, si es masculino o femenino.
     La segunda parte del cuestionario está integrada por una serie de preguntas orientadas a establecer las nociones con respecto a las categorías propuestas.
Se incluyeron preguntas con respecto a:
     La autonomía del estudiante: su noción; su promoción; las características del estudiante autónomo.
     El estudio independiente: su promoción en la modalidad y a nivel institucional.
Interacción del estudiante con miras a aprender: su ocurrencia.
     Caracterización de la modalidad a distancia sobre la base de los niveles de autonomía del estudiante, intercambio de saberes con el docente y los pares y servicios de apoyo al participante.
     Para recabar la información sobre estos tópicos se incluyeron preguntas de distinta naturaleza a modo de propiciar la mayor variabilidad en las respuestas, así como para ofrecer distintos modos de expresión para el participante.  Esta segunda parte consta de los siguientes tipos de preguntas:
1. Preguntas que colocan a los estudiantes frente a diversas proposiciones con respecto al concepto o definición de la categoría, de modo que opten por la que más coincide con su conocimiento, al momento de aplicar el instrumento.
2. Preguntas donde deben valorar su grado de acuerdo con la proposición que se les presenta.
3. Preguntas de respuesta cerrada, dicotómicas.
     La encuesta se envió por correo a 25 participantes del Doctorado UPEL-CIDEC. Se recibieron 10 cuestionarios respondidos, luego se procedió al tratamiento de los resultados a través del análisis del mismo y darle una descripción interpretativa por preguntas, para terminar con los gráficos de barra y gráficos de pastel.  De este modo, se contó con expresiones provenientes de todos los roles que desempeñan los participantes, la misma  guardan relación con la interacción didáctica de la educación a distancia.
     A continuación se presenta la encuesta realizada a los participantes del Doctorado en Ciencias de la Educación.
                                       ENCUESTA A LOS DOCTORANTES
DEL CONVENIO UPEL-CIDEC.

     Estimado (a) Estudiante, reciba un cordial saludo.
     Actualmente realizo una encuesta acerca de las nociones que poseen usted sobre la Educación a Distancia.
     Solicito su colaboración para recoger información relacionada con esas nociones. Por ello le agradezco responder el instrumento que se le presenta a continuación.  Lea cuidadosamente las instrucciones y responda los planteamientos de acuerdo con la noción que usted posee. No hay respuestas correctas ni incorrectas.
     La información suministrada sólo será utilizada para mejorar en relación a la educación a distancia, se guardará discrecionalidad con sus respuestas, así como el anonimato de las personas que la suministren.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
 MSc. Alexander Tovar.
     Marque con una (X) la elección de su respuesta para cada pregunta.
1)    Edad, señale en qué grupo de edad se encuentra:
a)    25-30 (  )
b)    31-35 (  )                   
c)    36-40 (  )
d)    41-45 (  )

2)    Identifique su género:       Masculino (  )              Femenino  (  ).    

3)    Para Usted la autonomía del estudiante es:

3.1)  La capacidad del estudiante para guiar u orientar su aprendizaje por sí mismo (  )

3.2) La toma de decisiones relativas al contexto para el aprendizaje (tiempo, lugar, condiciones externas, independiente o en grupo). (  )
4)    Cuando usted interactúa con sus compañeros para la realización de actividades, con cuales de las afirmaciones siguientes se siente identificado usted?

a)    Como estudiante valora la interacción social con sus compañeros, así como que esta interacción promueve el aprendizaje. (  )

b)    La interacción con sus compañeros es una vía para la construcción del aprendizaje. (  )

c)    La colaboración para aprender es valiosa por el apoyo reciproco que ocurre entre los estudiantes. (  )

5)    De las siguientes afirmaciones, escoja uno que se acerque más a su idea acerca de la modalidad de educación a distancia.

a)    Está dirigida expresamente al estudiante individual en el estudio que realiza por sí mismo. (  )
b)    El estudiante conduce su aprendizaje y establece relación con el asesor cuando lo requiere. (  )
c)    El estudiante controla su proceso de aprendizaje y la institución provee servicios de apoyo.  (  )
d)    El estudiante conduce su aprendizaje, la institución provee la estructura de apoyo y se establece un diálogo de saberes entre el estudiante, el docente y sus pares. (  )

6)    Seleccione la opción que mejor describa su comunicación con sus asesores del Doctorado:

6.1) El estudiante la utiliza para plantear dudas. ( )

6.2) El estudiante la emplea con distintos propósitos: presentar productos de aprendizaje, discutir ideas, solventar dudas. ( )

6.3) Le es útil al estudiante en su proceso de aprendizaje. ( )

7)    ¿Cómo debe ser la comunicación para aprender en la modalidad a distancia?
                7.1) Motivante para el aprendizaje del estudiante (  )
            7.2) Sincrónica y asincrónica. (  )                    
            7.3) Debe prever otros propósitos, además de solución de dudas. (  )
            7.4) Debe utilizarse sólo para la solución de dudas. (  )
8) Señale el elemento con el que usted se identifica con cada una de las siguientes afirmaciones. El número 1 indica la menor identificación y el número 5 la mayor.


AFIRMACIONES.
1
2
3
4
5
En la educación a distancia, con el propósito de aprender, se debe fomentar la interacción presencial o virtual de los estudiantes.







El aprendizaje colaborativo mejora el desarrollo de cada estudiante con la colaboración del resto de los participantes.







Las tareas colaborativas se enriquecen con el aporte de cada participante, creándose nuevas zonas de construcción sobre la comprensión y solución de la tarea







El aprendizaje colaborativo mejora la ejecución de los participantes.







La interacción entre estudiantes facilita el solicitar y prestar ayuda con miras a aprender










9) Seleccione entre las siguientes proposiciones la que mejor reflejen su opinión acerca del uso de las TIC  para la educación a distancia.

         9.1)  Su uso es importante para promover procesos de comunicación. ____
         9.2)  Se utilizan más para la búsqueda de información que para la interacción didáctica. ___
         9.3)   Debe promoverse su utilización en la interacción didáctica de forma gradual. ____
         9.4)  Es imprescindible la dotación de infraestructura tecnológica. ____
         9.5)  Los usuarios  requieren de capacitación para la utilización efectiva d estos medios.____

10) Esta encuesta le ayuda a organizar sus acciones en cuanto a resolución de tareas para el Doctorado?
Alta_____ Media_____ Poca_____ Ninguna_____ .




                                                                 GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.


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